Historia sobre La Calaverita de Azúcar

¿Por que es tan importante en el día de Muertos?

Alguna vez te has preguntado ¿por qué es tan importante la calaverita de Azúcar?, ¿Cuál es su historia u origen? el día de hoy  Octava Fila te contestara estas preguntas.

1.- El Origen de la Calaverita

Se cree que el Origen viene de las culturas mesoamericanas, se creía que  la muerte es una etapa de vida que se extendía a otro nivel; ellos utilizaban cráneos reales. Al llegar los españoles intentaron eliminar este tipo de costumbres al no poder eliminarlas por completo comenzaron a sustituir cráneos reales por estas deliciosas calaveritas de azúcar.

Imagen relacionada

 

2.- Mictlatecuhtli.

El es el dios del inframundo en la cultura Nahuatl, en su honor se ponían altares, este altar tenía la característica de estar formado por hileras de cráneos de las personas sacrificadas esto era una ofrenda maravillosa que aseguraba el paso de las personas a otros niveles.

Resultado de imagen para Mictlantecuhtli

 

3.- Razon por la que las Calaveritas tengan nombre

hay dos razones por las que la calaverita de azúcar tiene nombre, la primera es porque el nombre del difunto que se quiere recordar poniéndolo en la ofrenda. la segunda razón es cuando le regalas a un familiar o amigo una calavera con su nombre significa que le guardas un espacio en el inframundo.

Resultado de imagen para calaveritas de azucar con nombre

 

Esos fueron algunos datos sobre la calaverita de azúcar, ahora te mencionaremos algunas películas donde hemos visto más sobre esta maravillosa tradición.

Resultado de imagen para gif libro de la vida

 

El libro de la vida

Estrenada en octubre del 2014

trata sobre las aventuras de Manolo, un torero enamorado de una bella mujer llamada María, que ha de decidir entre su familia y su mayor pasión: la música. Antes de elegir qué camino tomar, Manolo se embarcará en un increíble viaje que abarcará tres mundos fantásticos, en los que deberá encararse a sus peores pesadillas y miedos. Como telón de fondo, la película nos situará en México en el trascurso de la conocida tradición del Día de los Muertos.

Resultado de imagen para leyenda de la nahuala gif

La  leyenda de la Nahuala

Estrenada en el año 2007
Leo San Juan, un inseguro niño de nueve años de edad, vive eternamente asustado por las historias de terror que le cuenta Nando, su hermano mayor. Dentro de estas historias está La Leyenda de la Nahuala, según la cual, una vieja Casona abandonada se encuentra poseída por el espíritu de una malvada bruja conocida como la Nahuala, quien está esperando el alma de un niño inocente para resucitar y obtener el poder absoluto.

Resultado de imagen para pixar coco gif

 

COCO

Estreno octubre 2017

Miguel un chico que sueña con convertirse en cantante de música ranchera como su ídolo Ernesto de la Cruz, sin embargo la música esta prohibida en su familia, Miguel tendrá que enfrentarse a ellos  para poder lograr su sueño. Sin embargo, todo dará un giro cuando el protagonista entre, por accidente, al mundo de los muertos.

 


Estas son algunas de las películas que hablaran mas sobre esta maravillosa tradición mexicana del Día de Muertos.

No olvides que para este dos de noviembre en tu ofrenda no puede faltar tu calverita de azúcar.

¡Octava fila te desea Feliz día de Muertos!

Imagen relacionada

Comentarios