Historias Cruzadas

Un solo acto de valor puede cambiarlo todo.

The Help o Historias cruzadas, película estrenada en 2011, protagonizada por Emma Stone, Viola Davis, Bryce Dallas Howard, Kelsey Scott y Octavia Spencer quien por cierto ganó el Óscar y el Globo de Oro a la mejor actriz de reparto. Una historia donde una vez más se trata sobre la discriminación por el color de piel.

“Si cocinas para blancos, prueba con otra cuchara, si ven que metes esa cuchara a la cacerola, la tirarán a la basura, usa el mismo plato, tenedor y vaso siempre y guárdalos aparte, dile a esa mujer blanca a donde los guardaras a partir de ahora, sino verás qué pasa, cuando sirvas café a los blancos coloca la taza frente a ellos, nunca les des la mano porque no debes tocarlos, y no golpeas a sus hijos, a ellos les gusta golpearlos, y por último, ven acá, mírame, NO QUIERO QUE PROTESTES, NUNCA PROTESTES, HABLO EN SERIO…” –Minny Jackson

Una historia done las mujeres negras son las empleadas domésticas de las mujeres blancas adineradas. Aibileen Clarck (Viola Davis) una mujer que se dedica a cuidar a una pequeña, ella es como una madre para la pequeña. Minny Jackson (Octavia Spencer) la amiga de Aibileen, quien sufre a la peor mujer del vecindario, Hilly Holbrook (Bryce Dallas Howard) pero se encuentra con una gran mujer, quien no pone barrearas entre las clases sociales ni la diferencia de color entre Minny y ella, Celia Foote (Jessica Chastain). Minny tiene en común con Sugar Jackson (Kelseey Scott) padecer a la señora Holbrook.

Sin embargo, otra persona que entiende que el hecho de ser mujeres de color y ser sirvientas las vuelve en mujeres inmunes ante la injusticia que sus patronas les hacen padecer. Esta mujer que las quiere entender es Skeeter Phelan (Emma Stone). Una chica que busca publicar un libro donde las experiencias de estas mujeres puedan ser vistas y por primera vez crear conciencia en las mujeres que llegan a humillarlas. Por eso busca a Aibieen, a quien le pide ayuda para encontrar más mujeres que quieras dar sus testimonios.

 

Esta película deja un mensaje muy bueno, y no solo para las mujeres de color sino también por las mujeres que trabajan en hogares donde a veces sufren humillaciones, explotación o incluso agresiones.

Recuerda que la Octava Fila es el mejor lugar para disfrutar. 🙂

Comentarios