Opinión sobre Coco

El homenaje que la tradición del Día de Muertos merece.

Si necesitas una película animada, perfecta para que los niños y adultos procesen la muerte y valoren una de nuestras tradiciones más ricas culturalmente en México; nada es más enérgico, conmovedor y entretenido que Coco, la tan esperada entrega de Pixar que representa el mágico Día de Muertos celebrado en México cada año.

LA HISTORIA

Coco comienza dando vida al colorido papel picado ingeniosamente animado para contar la historia de cómo varios años atrás, un padre que era músico dejó a su esposa e hija para trabajar en su sueño, y cómo varias generaciones siguientes de la familia Rivera que se dedica a la industria zapatera, (oficio que la esposa Imelda tuvo que aprender para sacar adelante a su hija) eliminaron la música de sus vidas debido a este amargo incidente.

Resultado de imagen para coco pixar miguel

Toda la familia siguió con este negocio y obedeciendo las reglas familiares, excepto Miguel, quien se encuentra en un gran dilema: la presión de su familia por ser zapatero o el seguir sus sueños y convertirse en un gran músico como su gran ídolo e inspiración Ernesto de la Cruz.

A punto de terminar con los preparativos del Día de Muertos, Miguel decide demostrar su talento y verdadero valor a su familia, pero tras un incidente Miguel entra a Mictlán o la Tierra de los Muertos y es donde comienza su aventura, donde con la ayuda de Héctor y Dante (su perro Xoloitzcuintle) van en busca de Ernesto para aclarar lo que él cree que es la verdad oculta de una  conexión especial que siente.

Resultado de imagen para coco pixar gif

Pero volver a la tierra de los vivos requiere una bendición familiar, y la tatarabuela Mamá Imelda no va a dejar que Miguel se vaya sin la promesa de no volver a tocar música.

Me gustó mucho la historia, animación, tema apto para toda la familia y con su vuelta de tuerca.

M. Elena Alvarado

LA ANIMACIÓN

Pixar habla por sí mismo de la calidad de sus animaciones y con Coco tiene un logro artístico visualmente sorprendente.

Lo tiene todo, desde fotografías viejas o escritos en puño y letra tintados en sepia, hasta colores neones en los diferentes alebrijes o el blanco y negro que retratan la época del cine de oro.
Si bien los personajes son caricaturescos, las texturas y los fondos son a veces increíblemente realistas.

Resultado de imagen para coco pixar

LOS PERSONAJES

Coco está llena de personajes bastante simpáticos. Los personajes que más participan en la historia son Mamá Coco (Ana Ofelia Murguía) Miguel (Anthony González) Abuelita (Renée Víctor) Héctor (Gael García) Mamá Imelda (Alanna Ubach) y Ernesto de la Cruz (Benjamin Bratt) entre otros.

Además de que retratan los alebrijes, el Xoloitzcuintle como la mascota y guía espiritual de Miguel, y por supuesto las referencias a grandes iconos de la cultura mexicana como Frida Kahlo, el Santo, Pedro infante, Jorge Negrete, Agustín Lara, Cantinflas y Maria Felix.

Imagen relacionada

LA CULTURA MEXICANA

Gracias a la increíble animación de la película y a un excelente trabajo de investigación por parte del equipo de Pixar, Coco multiplica al máximo la experiencia de apreciar con detalle infinidad de características que tenemos como mexicanos.

Resultado de imagen para coco miguel y hector

Desde el elegante juego de dedos en las cuerdas de la guitarra, la textura de los pétalos del camino de Flor de cempasúchil, las arruguitas de las abuelitas, los gorditos de los brazos de las señoras, los múltiples colores del papel picado y la vestimenta, la pintura cayéndose de las paredes, la humedad de las piedras de los pueblos e incluso la textura del queso y el chilito de los elotes.

Resultado de imagen para coco pixar gif

La representación del Mictlán es muy buena, siempre que algún extranjero aborda temas de nuestra idiosincrasia, suelen caer en el típico estereotipo de México (como tipo Speedy Gonzales), pero Pixar mis respetos.

Alberto Garzon

Además de todo esto, retrata la cultura mexicana con detalles perfectamente cuidados, como es el caso de la fuerte presencia de la familia y la importancia que esta tiene en las decisiones que uno toma, las muestras de cariño de parte de nuestras abuelitas, los antojitos, las luchas, el mariachi e incluso la amenazadora chancla.

Resultado de imagen para coco pixar miguel

La arquitectura y los personajes representaron muy bien las tradiciones de México y la cultura de las familias mexicanas. Transmitieron correctamente el valor de la familia y no de una manera errónea como lo han hecho otras películas.

Juan Valle

Y por supuesto que también tiene un arte filosófico pues retrata la idea de que nuestra vida misma es compuesta por aquellas memorias y recuerdos de nuestra familia y amigos que han marcado nuestra forma de pensar y actuar,  y por lo que hacemos para dejar nuestra huella, y como bien dicen “nada muere hasta que se olvida”

Resultado de imagen para coco pixar gif

Por otro lado me da tristeza que México aún no sea capaz de desarrollar una obra maestra de nuestra propia cultura y que otros países puedan hacerlo magistralmente, es de respeto pero también de reflexión sobre el potencial y talento que debe haber en nuestro país.

Alberto Garzon

Imagen relacionada

Todo esto hace que nos identifiquemos con los personajes y valoremos más nuestras tradiciones mexicanas y es sin duda alguna un regalo y un gran homenaje que Pixar le hace a México.

En simples palabras: una verdadera obra de arte

Mónica White

Si ya viste COCy quieres conocer mas acerca de esta historia como datos curiosos o easter eggs da click aqui 

¿Qué te pareció a ti? Cuéntanos en los comentarios y recuerda que el mejor lugar para disfrutar es #OctavaFila 😀

Comentarios