El Senador Zoé Robledo pide recursos en materia de cultura y cine mexicano

Si fracasa la cultura, fracasa la política y fracasa todo.

Zoé Alejandro Robledo Aburto (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 9 de enero de 1979) Es un político mexicano. Estudió la licenciatura en Ciencia Política en el ITAM. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en el 2008. En 2010 fue electo diputado local en el Congreso de Chiapas, por el Distrito XVII de Motozintla, del cual fue presidente de julio de 2011 a febrero de 2012.

Actualmente es senador de la República por Chiapas.

a5ff78dba059f0ab0d-150805_senado_14_gc-c

El 10 de noviembre ocurrió  una reunión con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) donde el senador Zoé Robledo representando al gremio cinematográfico, manifestó sus preocupaciones respecto al recorte presupuestal en materia de cultura, principalmente en el cine.

Zoé Robledo solicitó a la Cámara de Diputados considerar el aumento de recursos al conjunto de programas presupuestarios relacionados con la cultura y así permitir al sector cinematográfico sostener y alentar el crecimiento del cine mexicano.
Haciendo énfasis en que el cine mexicano es una industria creativa que está en plena expansión y que genera miles de empleos, fortaleciendo así paulatinamente el patrimonio soberano y propositivo de todo el país gracias a su reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Robledo agrega que en los últimos 4 años, la cultura ha sido subestimada y por lo tanto se ha visto afectada por los recortes en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

Para 2017, se destinará un monto de $14,925,654,269 a la subfunción de Cultura; mientras que en el año anterior destinaron $19,420,650,542.
Es decir, que el presupuesto a cultura muestra un recorte de $4,494,996,273 millones de pesos

En el caso específico del sector cinematográfico, indicó, que se le ha recortado la mitad de su presupuesto desde 2012, y para el 2017 se plantea un recorte del 20.39% para el cine.

Para el Centro de Capacitación Cinematográfica se propone una reducción de hasta un 68.02 por ciento; en los Estudios y Laboratorios Churubusco del 58.82 por ciento; y para la Cineteca Nacional, del 41.55 por ciento; mientras que el Instituto Mexicano de Cinematografía tendría su mayor impacto de cuatro años, ya que suma una caída de 47.39 por ciento, detalló.

El Senador chiapaneco deja en claro que la industria cinematográfica tiene un valor estratégico para México, ya que además de fortalecer el patrimonio del país,  contribuye a la formación de mujeres y hombres comprometidos con la sociedad.

Por todo ello se considera pertinente reconsiderar el necesario aumento presupuestal a la promoción de cultura como una de las actividades formativas, creativas, recreativas y de cohesión social para los mexicanos

¿Qué opinas tu de esta noticia? Esperamos que la voz del senador y de la industria mexicana del cine sean escuchadas y se logre obtener mucho mas apoyo a este ámbito que tanto se ha ido trabajando 🙂

Comentarios