10 películas del cine francés que tienes que ver

Desde comedias románticas hasta profundos dramas que te harán llorar

El cine francés se destaca por tener una larga tradición caracterizada por su estética y su sensibilidad que ha cautivado a millones de espectadores alrededor del mundo. Francia es considerado como uno de los países productores de las películas más importantes y bellas de la historia, es por eso que hoy queremos hacerles homenaje y presentarles esta lista de películas que tienes que ver si no has visto ninguna película francesa, no entiendes muy bien el idioma pero quieres conocer acerca de su cultura y su vida cinematográfica.

1.- Les choristes (Los chicos del coro)

Es 1949 y un profesor de música comienza su nuevo trabajo como vigilante en un internado. El director de la escuela, con poca autoridad, consigue ayuda del profesor y, con esfuerzo, descubre que la música atrae a los alumnos y entonces decide iniciar el quijotesco proyecto de crear un coro juvenil masculino. Con una banda sonora impresionante, Los coristas cuenta la conmovedora historia de cómo este profesor cambia para siempre la vida de sus alumnos.

2.- Intouchables (Amigos intocables)

Basada en una historia real, Amigos intocables cuenta la inigualable historia de amistad entre un hombre millonario y su cuidador, un joven habitante de los suburbios de París. Después de quedar cuadripléjico, el aristócrata contrata a un hombre pobre para cuidarlo, y casi de manera accidental llega Driss a ocupar el cargo solicitado. Lo verdaderamente increíble de esta historia es que dos hombres que no tienen nada en común logran construir un puente para comunicarse y formar una relación inquebrantable.

3.- La vie en rose (La vida en rosa)

Esta fue la cinta que le dio el premio Óscar como mejor actriz a Marion Cotillard con su papel encarnando a Edith Piaf. La película narra la vida de una de las más gloriosas y reconocidas cantantes francesas y cómo llegó a ser una gran estrella con una vida conflictiva habiendo nacido en la pobreza.

4.- Le fabuleux destin d’Amélie Poulain (Amélie)

Dirigida por Jean-Pierre Jeunet, esta película cuenta la historia de Amélie, una mesera en Montmartre (Audrey Tautou), que está decidida a cambiar su vida y la de la gente a su alrededor cuando encuentra una caja escondida 40 años atrás. Lo fascinante de esta cinta, además de la anécdota que narra y su banda sonora, es el lenguaje estético y ritmo que desarrolla el director dejando su sello personal en cada escena llena de magia y detalles sorprendentes.

5.- Amour (Amor)

Este es quizá una de los más duros y conmovedores dramas franceses de los últimos años. Amourcuenta la historia de una pareja de ancianos que ven su vida desmoronarse cuando ella sufre un ataque y es sometida a una operación y debe ser cuidada por su esposo. Se trata de una cinta que retrata profundamente los matices del amor y la lealtad, con la que su director ganó el prestigioso Óscar a mejor película extranjera.

6.- La cage dorée (La jaula dorada)

Este es uno de los más recientes estrenos del cine francés. Se trata de una comedia para toda la familia que cuenta la historia de una familia de portugueses radicados en parís que se dedican a trabajar como conserjes de un edificio en uno de los mejores barrios de la ciudad. Durante años esta familia ha soportado hacer trabajo extra y lidiado con el difícil carácter de los residentes, pero todo está a punto de cambiar cuando reciben una carta desde Portugal, donde les informan sobre la herencia de una gran hacienda.

7.- L’artiste (El artista)

Ganadora del premio Óscar a la Mejor Película del 2012, El artista está basada en el clásico de cine de 1927. Esta es sin duda una de las apuestas estéticas más arriesgadas en la actualidad, ya que está totalmente en blanco y negro y es muda, por lo que muchos expertos pronosticaban que le sería imposible competir con los efectos especiales y avances tecnológicos de la actualidad. Sin embargo, esta cinta es la muestra de que un buen trabajo, realizado con minuciosidad y excelencia, siempre consigue el éxito.

8.- Le dîner de cons (La cena de los idiotas)

Si te apetece reírte a carcajadas sin duda esta es tu selección. La cena de los idiotases una de las grandes comedias del cine francés (y podríamos decir que mundial) y tuvo tanto éxito que se llegó a hacer una adaptación al cine norteamericano. El punto de partida es descacharrante: un grupo de hombres de éxito de París se reune todas las semanas para cenar invitando cada uno de ellos a la persona más estúpida que conozcan, para reírse de ella a sus espaldas.

9.- Léon (El profesional)

Natalie Portman nos enamoró en esta película, la primera que hizo siendo aún muy pequeña y donde junto al gran Jean Reno hace un equipo inquietantemente bien avenido y peculiar. Básicamente es la historia de un asesino profesional que se ablanda gracias a su experiencia con una huérfana que quiere aprender su oficio. Una historia violenta sobre venganza, armas, asesinos y también amor.

10.- La vie d’Adéle (La vida de Adele)

Una película única y con un gran éxito comercial, pero también polémica al romper con varios tabúes, su frescura y sinceridad, así como las escenas de sexo que aparecen en ella. Está basada en la novela gráfica Le bleu est une couleur chaude de Julie Maroh y cuenta la historia de Adèle, una joven de 15 años que no tiene dudas en que un chico debe salir siempre con una chica, pero cuando una noche conoce a Emma, una joven de pelo azul, sus sentimientos e identidad sexual se volverán confusos.

Ésta es nuestra recomendación del cine francés, el plan perfecto de fin de semana

Comentarios